Geocaching Argentina
Bienvenido al foro de Geocaching Argentina

Actualmente estás viendo el foro como invitado, lo cual te da acceso limitado.
Al unirse, usted tendrá acceso a temas posteriores, iniciar nuevos temas, comunicarse privadamente con otros miembros, y muchas otras características.
Te invito a registrarte y, cuando lo hagas, debes presentarte a la comunidad y completar tu perfil como condición indispensable para ser admitido
El registro es simple y absolutamente GRATIS, así que por qué no unirse al Foro de Geocaching Argentina HOY!

Locachería verano 2013

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Locachería verano 2013

Mensaje  arieltuc el Mar Mar 19, 2013 12:27 am

NOTA: Quién quiera ver detalladamente toda mi ruta, puede hacerlo viendo el recorrido de dos TB: IT (http://coord.info/TB55GBK) hasta Parana riverside walk (GC3R7RN) y desde ahí el TB Golem (http://coord.info/TB55GBK) en todo su recorrido.

Recomiendo leer mis entradas en los cachés (así, en parejas, como lo leen):
Boulevard Atlantic Hotel (http://coord.info/GC3RK6B) y Escollera Sur (http://coord.info/GC2PZNZ) ;
Hollister Member Card (http://coord.info/GC2XTQV) y Parana riverside walk (http://coord.info/GC3R7RN) ;
Acequia Maravilla (http://coord.info/GC44T41) y El tesoro de los dioses (http://coord.info/GC44T2A)

LA PREVIA

Luego de dos años sin vacaciones, en noviembre del 2012 con mi familia, haciendo números vimos que por tiempos, plazos y comodidad, iríamos a Mdq en feb/mar. (En realidad si haces números, no te tenés que ir ni a la esquina, pero así somos los argentinos).

La elección del destino no era casual: Casi no conocíamos a Mdq, en esa fecha hace todavía calor y al finalizar la temporada hay poca gente y bajan los precios.

Otro motivo, es que el área comprendida entre Tucumán y Mdq encierra el 75% de los cachés argentinos aproximadamente.

La idea era simple: Mi querida familia viaja en avión a Bs As, yo la busco ahí para partir a Mdq, invirtiéndose la operatoria a la vuelta. De esa forma ellas llegaban rápido en avión y yo me sacrificaba en soledad con cuatro días de viajes en rutas regadas por cachés. Además con lo que me ahorraba de exceso de equipaje para el avión, me pagaba la nafta y el hotel del viaje.

Elegir la ruta no fue tarea fácil, por suerte recibí consejos y ayudas de muchos de uds. La web ruta0 fue fundamental, además de las siempre usadas wikimapia, flashearth, googlemaps; los mapas oficiales de geocaching (MapQuest (rural) y OpenStreet (urbano)) y la imprescindible cartografía de mapear en mapsource (chequeando que esté bien cargada en el GPS... FUNDAMENTAL).

Primero localicé las áreas más importantes con cachés, así como su factibilidad vial (dejar las autopistas para el atardecer/noche y las rutas de montañas, no siempre pavimentadas, para la mañana/mediodía: La seguridad es lo primero).

Rosario, el norte del AMBA, CABA y el valle de Mina Clavero concentraban la mayor densidad de cachés. (Sobre la zona de Mina Clavero hablaré puntualmente al final).

Tomando en cuenta éstas cuatro zonas mencionadas y lo que dije sobre la seguridad, viendo un mapa, solito se bosquejaban las rutas con sus paradas. De ese tronco se fueron agregando las distintas variables para llegar a zonas con menos cachés: Ciudad de Córdoba, Los paredones de Alta Gracia, La zona de Embalse, Merlo en San Luis, Oeste de Amba, Ciudad de La Plata y Mdq.

Finalmente quedaban cachés mas aislados todavía, que eran incluidos o no en la ruta dependiendo del tiempo y la accesibilidad.

OJO: Todo esto es una hermosa teoría, que en la práctica (en su mayoría) se implementó, pero también hubo que improvisar (y mas de lo que quise).

Cada caché fue numerado y grabado tanto en el GPS (fundamental!) como en la netbook, así como las fotos mas importantes, un resumen de cada uno agrupado en cada una de las 11 secciones que dividí mi ruta, para ser mas fácil acceder al mismo.

En total eran 131 cachés incluyendo cachés archivados, utópicos proyectos de hacer cachés en algunas confluencias cercanas, un caché de opencaching y hasta viejos eventos: TODO lo que se podía visitar que se te ocurra.

Obvio que era imposible aspirar a todos, pero los necesitaba por si había algún cambio de planes.

LA RUTA DE IDA

Desde Tucumán para ir a Aeroparque tenía que pasar si o si por Rosario. De Tucumán a Rosario hay dos rutas: Pasar por Rafaela (sin cachés) o pasar por Córdoba (con dos cachés del amigo Grinpol esperando su FTF). Encima de Córdoba a Rosario es autopista, lo que lo hace mas segura. La ruta entre Tucumán y Córdoba tiene varios cachés, pero todos son míos, así que aproveché para hacer un mantenimiento junto con mis dos cachés de la ciudad de Córdoba.

Luego de almorzar en Patio Olmos, encontré los dos cachés de la ciudad de córdoba de Grinpol, los dos que me faltaban de Alta Gracia, perdí el tiempo yendo hasta Río Segundo y me tocó la parte mas larga y dura del viaje que fue llegar a Roldán a la medianoche (en las afueras de Rosario) para dormir. Menos mal que era una hermosa autopista, por que manejar una ruta de noche y con la terrible tormenta que se largó, se hizo interminable. No

La mañana siguiente me dediqué hasta pasado el medío día a saquear pirat los cachés rosarinos, tenía muy bien planeado dónde estacionar en cada lugar (no olvidemos que al auto lo tenía lleno de bolsos y valijas): El estacionamiento del Carrefour de la Av Pellegrini, como el que está cerca del Parque de los Inmigrantes me vinieron de diez. Rosario es una ciudad preciosa. I love you

Al atardecer estaba llegando a la pacífica y respetuosa ciudad de Buenos Aires. Question Tomé el camino del Buen Ayre, luego bajé en la zona del Padre Grassi para encontrar el caché mas seguro del país: Dentro de un comercio, en la granja Turuleca. Pienso copiar la idea anti mugles en Tucumán.

Para la noche ya estaba ingresando en La Matanza dónde pude conocer a mi gran amigo Fernando Sosa cheers (¿Lo ubican?) con su agradable familia. What a Face Me trataron de diez, salimos a cenar a “La fragata”. Mi gran sorpresa fue su invitación a buscar cachés de noche, algo que nunca había hecho y que no estaba dentro de mis planes. A las 2am estaba llegando al departamento de mi hermano en Belgrano. Sleep

La mañana siguiente pude buscar algunos cachés de la zona norte de CABA hasta que el avión llegó al mediodía.

Cuando partimos para Mdq, yo cometí el error de apuntar al recóndito y solitario caché de Buchanan en desmedro de la accesible ciudad de La Plata que tiene cuatro cachés. Fue mi mayor error del viaje. Rolling Eyes

En Mdq la pasamos bárbaro y encontramos cuatro de los seis cachés posibles.

LA RUTA DE VUELTA

Luego de dejar a mi familia en Aeroparque, una tarde de viernes, me quedó algo de tiempo para buscar cachés porteños.

Al día siguiente terminé de encontrar y reponer todos los cachés de Epoli que me faltaron de la otra vez que estuve en la zona norte de AMBA… salió perfecto, salvo con dos que directamente se tienen que modificar las coordenadas, y eso depende exclusivamente del autor que está en el ostracismo. (que justamente no es dedicarse a comer ostras). clown

A Rosario lo bordeé por la autopista y en Vi-ia Maaaaaaaaaaaaría bajé hacia Río Tercero. A partir de ahí me tocó un tormenta muy fuerte. Era de día todavía, pero al ser ruta y no autopista, la visibilidad era tan baja que me podía topar con algún loco de frente. Por suerte nada de eso pasó y llegué con las últimas luces a Embalse donde pude dormir plácidamente. Sleep

Esa tormenta arruinó mis planes Twisted Evil de cachería por la zona tanto esa tarde como al día siguiente. También resigné la posibilidad de cruzar a Merlo por el estado en que había quedado la ruta. Así que “recalculando” decidí viajar a Alta Gracia, para desde ahí, cruzar a Mina Clavero por la ruta de los cóndores.

A la mañana siguiente encontré el caché “Dique” del amigo pancho, intenté en vano buscar algunos de la zona y partí para cruzar a Mina Clavero.

MINA CLAVERO
Como dije al principio, Mina Clavero (y sus región adyacente) merece un capítulo aparte. Shocked

Cuando en noviembre del 2012 comenzaba a planear esta locachería, la región en cuestión tenía tan sólo tres cachés, durante los cuatro meses siguiente, la región fue visitada por los geocacheros mas activos del momento, haciéndolo transpirar a Mixtli de tantos pedidos de autorización (uds están tan locos como yo, y todos nos damos manija) llegando a haber 18 cachés (15 cachés nuevos en esa zona en lo que va del 2013).

Tan loco fueron esos meses para la zona, que cada uno que visitaba, escondía mas cachés, como una suerte de cortesía (a la cual me sumé) What a Face para que el próximo visitante pueda tener también sus FTF.

Mina Clavero pasó de ser un lugar alternativo a mi ruta a uno obligatorio e imperdible.

De esa forma, gracias al wi-fi del hotel de mdq, pude agregar todavía mas cachés a mi itinerario. (inclusive desde Tucumán sigo viendo como sigue sumándose cachés).

Es por eso que en el estratégico cruce de las rutas RP14 y RP34 puse un caché dedicado al blog, a lo que yo llamo “La ruta del geocaching”.

CONCLUSIONES

Encontré 48 cachés Razz (antes tenía 41 cachés).
No encontré unos 12 cachés, Mad dándome una eficiencia de 80% (y eso es por que me falta paciencia y/o mi gps anda calculando mal)
Dejé unas 25 write notes, de las cuales fueron 10 a cachés y eventos archivados (hasta eso visité).
Pude reponer 7 cachés abandonados por sus dueños Wink , los cuales ya vi con alegría que algunos fueron visitados, evitándose que se archiven y fomentando la práctica del geocaching.
Mi próximo gran viaje será en un año y medio ¿Dónde? BRASIL 2014!!!!!!!!! Cool Basketball

Última edición por arieltuc el Sáb Mar 23, 2013 2:27 pm, editado 1 vez
arieltuc

Ver perfil de usuario

Re: Locachería verano 2013

Mensaje  fhsosa el Mar Mar 19, 2013 12:34 am

affraid affraid affraid cheers cheers cheers
fhsosa
Admin

Ver perfil de usuario http://geocachingargentina.foroargentina.net

Mensaje  grinpol el Mar Mar 19, 2013 7:45 am

a la lala lala!!!!!!!!!!!! eso es ser un geocachero!!!!!!!! mil felicitaciones por esa odisea, ese planeamiento certero, ud si qeu esta en todo derecho de cualquier correctivo Sr arieltuc.... voy a estar pendiente de esta narración porque ya me esta por tocar ir por esos lados a geocachear... mmmuuuuyyy BIEN ARIEL TUC!!!!!!!!!!!!!! Shocked monkey cheers
grinpol

Ver perfil de usuario

Mensaje  arieltuc el Mar Mar 19, 2013 1:07 pm

Gracias!

En la parte de MINA CLAVERO me faltó decir un detalle que le pegué de casualidad:
En montaña se baja por las rutas de tierra (o consolidada) y se sube por las asfaltada. Suena muy lógico, pero no lo tuve presente en su momento.
arieltuc

Ver perfil de usuario

Mensaje  fhsosa el Mar Mar 19, 2013 2:54 pm

arieltuc escribió:
En montaña se baja por las rutas de tierra (o consolidada) y se sube por las asfaltada.

Es correcta tu observación, y a ello podes agregarle que el camino de las altas cumbres (asfalto) en ningún punto tiene una pendiente mayor a los 10º, por el contrario, el de tierra tiene pendientes y cuestas de todo tipo, por lo que si no tenes un coche con un buen motor, es preferible la subida mas fácil que es el asfalto.
Otro punto importante es que a la tardecita, el trafico que baja hacia Mina Clavero por el asfalto, tiene el sol casi en el horizonte, de frente, lo cual no deja de ser peligroso.

Tip 1: Si salen de Mina Clavero por el Camino de las Altas Cumbres, no olviden de prender las luces bajas al momento de partir (a veces uno sale de la ciudad y olvida prenderlas en la ruta hasta un rato después), mas allá del hecho de que es por su seguridad y obligatorio, el puesto de Control de Transito está a pocos kilómetros del inicio de la ruta y si te agarran te percuten sin miramientos.... (yo sé por que se los digo.... Sad )
fhsosa
Admin

Ver perfil de usuario http://geocachingargentina.foroargentina.net

Mensaje  javiermanlavalle el Mar Mar 19, 2013 3:21 pm

Muy buena planificación Ariel! Very Happy Felicidades°! cheers Smile
javiermanlavalle

Ver perfil de usuario

Mensaje  arieltuc el Mar Mar 19, 2013 3:32 pm

fhsosa escribió:
arieltuc escribió:
En montaña se baja por las rutas de tierra (o consolidada) y se sube por las asfaltada.

Es correcta tu observación, y a ello podes agregarle que el camino de las altas cumbres (asfalto) en ningún punto tiene una pendiente mayor a los 10º, por el contrario, el de tierra tiene pendientes y cuestas de todo tipo, por lo que si no tenes un coche con un buen motor, es preferible la subida mas fácil que es el asfalto.
Otro punto importante es que a la tardecita, el trafico que baja hacia Mina Clavero por el asfalto, tiene el sol casi en el horizonte, de frente, lo cual no deja de ser peligroso.

Tip 1: Si salen de Mina Clavero por el Camino de las Altas Cumbres, no olviden de prender las luces bajas al momento de partir (a veces uno sale de la ciudad y olvida prenderlas en la ruta hasta un rato después), mas allá del hecho de que es por su seguridad y obligatorio, el puesto de Control de Transito está a pocos kilómetros del inicio de la ruta y si te agarran te percuten sin miramientos.... (yo sé por que se los digo.... Sad )

Gracias por agregar mas información a lo que digo sobre Mina Clavero (En Córdoba yo ando hasta en la ciudad con las luces bajas...)
tu texto fue agregado en la página del caché http://coord.info/GC47XPM Surprised
arieltuc

Ver perfil de usuario

Mensaje  jabry_team el Mar Mar 19, 2013 9:22 pm

Taquelotiró!!!
Este hombre nos esta haciendo quedar mal (sobre todo a los que somos de Cba. que tenemos un monton de GC aca nomás y no vamos a buscarlos, materia previa).
La verdad que planear todo un viaje, sólo en funcion del geocaching es algo que muy poca gente puede llegar a entender. Cuando nosotros viajamos solos lo hacemos, pero cuando vamos con alguien más se hace realmente imposible buscar hasta los que quedan de paso, jejeje

Saludos
jabry_team

Ver perfil de usuario

Mensaje  arieltuc el Mar Mar 19, 2013 10:16 pm

jabry_team escribió:La verdad que planear todo un viaje, sólo en funcion del geocaching es algo que muy poca gente puede llegar a entender

Ese es el motivo por el cual lo comparto acá, sé que todos uds estan en camino a ser tan enfermos como yo. Twisted Evil
arieltuc

Ver perfil de usuario

Mensaje  kariher el Mar Mar 19, 2013 10:28 pm

Maravilloso y mis felicitaciones!!!! cheers

Lo que yo saco como conclusión y punto a tener en cuenta ineludible: PARA CONVERTIRTE EN UN VERDADERO GEOCACHER.............. MANDÁ A TU FAMILIA EN AVIÓN!!!

Ay como te envidié!!! jeje bounce . Y mi marido ni te cuento que es el que carga con la pequeña a upa y me sigue mientras yo me trepo por cuanta sierra veo

Vamos Ariel por ese 2014!!!!
Un gusto haberte conocido Laughing
kariher

Ver perfil de usuario

Mensaje  Invitado el Sáb Mar 23, 2013 11:04 am

arieltuc escribió:
jabry_team escribió:La verdad que planear todo un viaje, sólo en funcion del geocaching es algo que muy poca gente puede llegar a entender

Ese es el motivo por el cual lo comparto acá, sé que todos uds estan en camino a ser tan enfermos como yo. Twisted Evil

SI los sintomas de esa enfermedad son: No ver las horas de que sea domingo (o cualquier dia en vacaciones), juntar cualquier recipiente de cualquier tamaño (que tenga tapa o se pueda cerrar de alguna forma), juntar juguetes para intercambiar en los caches, y planear tus viajes en base a los caches escondidos en ese destino, CREO que me estoy enfermando. Very Happy

Gracias por el relato Ariel, muy contento por tus logros y por haber encontrado FTF y el primer cache que yo escondi!!! Un abrazo grande!!! cheers

Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba