Geocaching Argentina
Bienvenido al foro de Geocaching Argentina

Actualmente estás viendo el foro como invitado, lo cual te da acceso limitado.
Al unirse, usted tendrá acceso a temas posteriores, iniciar nuevos temas, comunicarse privadamente con otros miembros, y muchas otras características.
Te invito a registrarte y, cuando lo hagas, debes presentarte a la comunidad y completar tu perfil como condición indispensable para ser admitido
El registro es simple y absolutamente GRATIS, así que por qué no unirse al Foro de Geocaching Argentina HOY!

Subida al Glaciar Huemul

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subida al Glaciar Huemul

Mensaje  fhsosa el Dom Abr 08, 2012 12:08 am

La ciudad más joven
Con su aspecto de poblado de pioneros, El Chaltén es la ciudad más joven de Argentina y la capital nacional del trekking. Fue fundada en 1985 para fijar la territorialidad argentina de la zona y, a diferencia de El Calafate, los viajeros que llegan hasta aquí suelen ser montañeros o escaladores aventureros que sueñan con conquistar lo imposible (nada que ver con este escriba). Si, en El Calafate, se usa el turismo de auto y barco, aquí se impone el de mochila, con pequeños grupos que desfilan por los senderos que suben hacia los Andes en busca de excursiones al Paso del Viento, a la Laguna Torre, o La laguna de Los Tres, donde la naturaleza se muestra con todo su poderío.

Entre las distintas opciones, además de buscar el cache Mirador de los Condores, es imposible no realizar la excursión para conocer el Lago del Desierto, famoso por su historia, este lago tiene mucho para mostrar a quien desee conocerlo, y entre otras bellezas, nos sorprende con el Glaciar Huemul, cercano al punto donde el Rio de Las Vueltas se convierte en el Lago del Desierto.

En este post, que hoy les presento, quiero relatarles mi experiencia en la subida al mencionado glaciar, que, junto a mi esposa, visitáramos en enero del 2011.

Desde la ciudad de El Chaltén, bajo una persistente lluvia, tomamos nuestro vehículo y llegamos hasta el final del pueblo, donde nace el camino de penetración RN 23, que comienza a bordear el Río de las Vueltas,

hasta que luego de 37 kilómetros de ripio bien mantenido, nos acerca al famoso lago, lugar histórico que fue sin dudas el origen también de este pequeño pueblo.

Luego de recorrer 24 km, y tras cruzar el puente del Arroyo del Puesto, llegamos a un cerrado bosque donde un monolito recuerdan un hecho histórico aquí ocurrido.

En el año 1965, durante un reconocimiento de rutina, un grupo de gendarmes argentinos encontró un asentamiento clandestino de carabineros chilenos en este mismo sitio, lo que motivó un enfrentamiento cuyo resultado fue la muerte de un efectivo chileno y la consiguiente disputa entre los dos países. Fue un episodio más en el conflicto entre países hermanos, que llevó en su momento a la creación de El Chaltén.

Luego de visitar el sitio histórico, seguimos siempre por la Ruta 23, la que luego de atravesar el Rio Milodón, nos permite llegar a nuestro destino. Un pequeño muelle nos recibió, al final del camino, junto a una decena de gendarmes que se encontraban realizando sus tareas habituales y a quienes tuvimos el gusto de saludar antes de emprender la marcha hacia un cartel que señalaba la existencia de un pequeño glaciar a no más de una hora de caminata.

Así emprendimos la subida, ya sin lluvia, hacia el Glaciar Huemul, al que se llega luego de caminar casi una hora. Es un ascenso realmente distinto a todo lo conocido; se trata de un bosque con características excepcionales que por momentos nos hace sentir dentro de la película El señor de los anillos.

El glaciar Huemul es hermoso por donde se lo mire y su belleza no solo radica en sus hielos o nieves eternas, sino también en sus alrededores que logran que quienes llegan capten en imágenes parte de su belleza.

Una laguna de color esmeralda oficia de base. Los días sin viento espeja la silueta de varios picos nevados que parecen descansar en sus aguas mansas. No era ese, justamente, el panorama que se nos presentaba el día de nuestra visita, ya que el final de la lluvia había dado paso a fuertes vientos que nos castigaban con fuerza conforme ascendíamos y la vegetación se iba poniendo más rala y achaparrada con la altura.

Luego de varios merecidos minutos de descanso, y las fotos de rigor, comenzamos a emprender la vuelta y retomamos el mismo sendero que nos condujo hasta allí. Este, que se encuentra perfectamente señalizado, es empinado y requiere una ardua caminata, pero no es difícil si se lo camina a conciencia y en forma regular. Mi consejo a quien lo intente, es no apartarse del mencionado sendero, ya que internarse solo un par de metros en el tupido bosque implica desorientarse irremediablemente.

A la vuelta, los aficionados a la pesca, pueden intentar pescar alguna trucha en el Río de las Vueltas. Las veíamos, pero no siendo uno de mis pasatiempos, luego de un rato, seguimos nuestro camino.

Volviendo hacia El Chalten y siguiendo el camino que serpentea el río de las Vueltas, se llega a un cartel indicador que avisa la presencia de un lugar memorable: el Salto del Chorrillo.
Esta pequeña obra de arte de la naturaleza deja perplejo a quienes se animan a estacionar y caminar los cortos quince minutos que tardamos en llegar hasta esta pequeña catarata o salto de agua.

El río se encajona a tal punto que una importante pendiente hace que sus aguas caigan al vacio (de ahí el mote de “salto”) y se precipiten hacia un gran pozón de agua fresca y limpia dando forma a una pequeña laguna de aguas verdes, en las que se puede ver algunas truchas arcoíris comiendo insectos.

Un lugar ideal, a escasos kilómetros de El Chaltén, como para despuntar el vicio y buscar el cache Chorrillo del Salto (que en ese viaje yo no había agendado , por lo que aún lo tengo para un futuro viaje por la zona) y dar por terminada esta atractiva excursión hacia el famoso Glaciar Huemul.
Hasta la próxima!
fhsosa
Admin

Ver perfil de usuario http://geocachingargentina.foroargentina.net

Re: Subida al Glaciar Huemul

Mensaje  Invitado el Lun Abr 09, 2012 5:08 pm

Muy buen relato, fernando!!!
Cada vez me dan mas ganas de visitar El Chalten{ la capital del trekking. Estuve en el 2001 en el calafate, y como la ruta era de tierra y estaba en auto, me tuve que quedar con las ganas. Espero ir en mis proximas vacaciones...
y aparte de trekking, clavarme alguna agujita.... y dejar algun cache alla arriba...

Saludos!!!

Invitado
Invitado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba